Secretos de la Radio – Transformadores de FI

En casi todos los receptores de radio, desde la invención de los receptores heterodinos, se ha hecho uso de la llamada «Frecuencia Intermedia» o FI.

Y aunque hoy en día, son cada vez más escasos, los receptores clásicos (por no decir antiguos) usaban unos transformadores especiales en las etapas de amplificación de la frecuencia intermedia.

Existen varios modelos de transformadores de FI, pero los más llamativos eran los que se construían con núcleos de ferrita sintonizable, encapsulados completamente dentro de una cajita metálica. A estos transformadores se les llama «IF can» en terminología inglesa, pero nosotros bien podríamos llamarlos «Transformadores enlatados FI».

Los transformadores FI más comunes tenían llamativos colores en el núcleo circular que asomaba en su ventana superior.

Estos transformadores, que no siempre eran transformadores sino simples bobinas, tenían un color especial de acuerdo al uso para el que estaban destinados.

Para la recepción de AM y FI de 455KHz tenemos:

  • Núcleo Rojo -> Oscilador local y mezclador de RF.
  • Núcleo Amarillo -> Primer amplificador de FI.
  • Núcleo Blanco -> Segundo amplificador de FI.
  • Núcleo Negro -> Tercer amplificador de FI y detector.

Para la recepción de FM y FI de 10.7MHz tenemos:

  • Color Naranja -> Oscilador local y mezclador de RF.
  • Color Verde -> Primer amplificador de FI.
  • Color Azul, Marrón o Negro -> Segundo y Tercer amplificador de FI.
  • Color Celeste y Rosado -> Demodulador de FM.

En cuanto a los transformadores de FI para 10.7Mz, existen algunas variaciones, como el uso del naranja como 2do de FI, o el uso de Azul en el demodulador de FM.

Desgraciadamente, no existe mucha información en la red en cuanto a estos dispositivos (y menos en español), es por eso que aquí hemos decidido, conjuntamente con mi colega el Ing. Juan Carlos Vazquez, publicar alguna información referida a estos componentes.

La siguiente información se ha obtenido como producto de ingeniería reversa, inspeccionando a estos componentes.

Un análisis de los transformadores FI color verde, y algunos modelos de azul, ha dado los siguientes resultados:

El sentido del devanado es crítico para producir la resta de voltaje y frecuencia, y así obtener correctamente los 10.7MHz.

Para el transformador FI rosado, se obtuvo los siguientes resultados:

Este transformador es en realidad una simple bobina de dos hilos. Tampoco incluye un condensador interno. En las aplicaciones como demodular, suele incluir un condensador externo de entre 15 a 180pF, en paralelo con una resistencia de 22K.

Hay que recalcar que esta información se ha extraído, no de manuales, sino de la inspección física de los componentes y los circuitos en donde se les ha encontrado.

Bibliografía:


3 comentarios

  1. Hola amigos, tengo un radio se los 60´s y ya cambié todos los capacitores electrolíticos, y ya empieza a sintonizar en AM, pero hace mucho ruido de interferencia, y sospecho que trae mal los capacitores de los transformadores de FI. Los quiero pedir a Aliexpress pero no estoy seguro si estoy pidiendo los correctos, ahora siento que el problema en los usados esta en los capacitores que traen por abajo, no se en que tipo de capacitor sean y sus valores. ¿Alguna sugerencia?, saludos cordiales Ingenieros.

    • Hola.
      Se pueden sustituir por capacitores DIP o SMD. En las pruebas realizadas a los transformadores de FI por separado con un generador de señales, se puede conseguir hasta mejor resonancia ajustando unos picofaradios más o picofaradios menos. En AM están por los 470 – 560 pF. Claro, está que tiene que ir soldados lo más ceca posible a los terminales del transformador de FI.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*