Convierte tu enrutador NILO-m en una Centralita – Parte 2

Prosiguiendo con la construcción de nuestro circuito timbrador, veamos ahora la lista de materiales:

1 resistencia de 220K 1/4W
1 resistencia de 6.8K 1/4W
1 resistencia de 100K 1/4W
1 resistencia de 47 1/4W
3 transistores 3904.
1 CI 78L05
1 condensador 100nF
1 condensador 100uF 16V
1 zócalo DIP de 18 pines
1 PIC16f628
1 zumbador de 5V
1 conector RJ-11 hembra
1 cable con conector RJ-11 macho.
1 tarjeta perforada de circuito impreso
Cables varios

Todos los materiales son comunes, y no habrá problemas en conseguirlos. El montaje se puede hacer en un circuito impreso, con diseño, o en una tarjeta perforada tipo «galleta», para prototipos. Como los componentes son pocos, el tamaño de la tarjeta es también reducido. En la siguiente imagen se muestra un circuito ya terminado:

20170110_220253

Para la entrada de la línea telefónica, se usa el conector RJ-11 hembra, y para la salida al teléfono, se usa un pequeño cable con conector RJ-11 macho, de modo que el circuito, se pueda intercalar, en serie con la línea telefónica.

El zumbador debe ser del tipo, que genera un pitido mientras es alimentado, sin necesidad de recibir una señal pulsante. Es decir, no es un simple piezoeléctrico, sino un circuito activo.

El programa a grabar en PIC, es bastante simple. Solamente debe generar un tren de pulsos periódicos, mientras está encendido. De esta forma, se generará el tono de timbrado.

Sin título

La frecuencia elegida para el tren de pulsos, es de 20Hz. Esta frecuencia funcionará bien para el timbrado, si el zumbador es de respuesta rápida, de otra forma, podría bajarse.

El código fuente del programa, se ha escrito en la sintaxis de MikroC, pero puede adaptarse a cualquier compilador sin problemas:

//Con oscilador interno a 4Mhz
//Puertos
#define TIMBRE0 PORTB.F0
#define TIMBRE1 PORTB.F1
void main() {
int i;
  TRISA = 0;         // PORTA como salida
  TRISB = 0;         // PORTB como salida
  while (1) {
    delay_ms(1500);
    for (i=0; i<30; i++) {
      TIMBRE0 = 0;           
      TIMBRE1 = 1;            
      delay_ms(25);
      TIMBRE0 = 1;           
      TIMBRE1 = 0;           
      delay_ms(25);
    }
  }
}

El programa genera, en realidad, dos trenes de pulsos complementarios, pero solo se usa TIMBRE1.

Para diminuir los componentes externos, y dado que no se requiere mucha precisión en la frecuencia, se está usando el oscilador interno a 4Mhz, de esta forma ahorramos un cristal y dos condensadores. También, configuraremos la entrada MCLR, para evitar tener que usar una resistencia en Pull-Up, así simplificaremos aún más el circuito.

La configuración del PIC, quedaría entonces, como la mostrada en la figura:

Sin título

Ahora que ya tenemos el timbrador, con el PIC grabado, queda realizar las pruebas, y la conexión final. El digrama siguiente, muestra el lugar en donde se debe instalar el timbrador:

 

Sin títuloLa posición adecuada, es ubicarlo cerca del teléfono, ya que el sonido se generará en ese circuito. Una opción más elegante podría ser incluir el circuito, dentro del mismo teléfono, para que su funcionamiento sea transparente.

También hay que notar que para unir la salida L1 y la entrada E0, es recomendable usar un conector RJ-11 hembra, con dos cables, con conector RJ-41 macho, como se muestra en la figura:

Sin título

De esta forma, se facilita la conexión a los anexos, usando un cable telefónico común.

Para que el timbrador funcione, se requiere que la polaridad sea la adecuada para alimentarlo. Para verificarlo, se recomienda medir con un multímetro en el circuito, para ver si llega la alimentación correcta. Detectar un error en la polaridad es fácil, ya que en condiciones normales el circuito casi no afectará el voltaje de la línea de 48V , pero si el timbrador está conectado, al revés, hará que los 48V caigan a algo de 2.5V.

No se debe dejar al timbrador conectado mucho tiempo al revés, porque se puede deteriorar, así que, si se detecta un error en la polaridad, se debe corregir rápidamente invirtiendo la conexión de los cables, en cualquier punto, antes de que llegue al timbrador.

Una vez que se ha logrado que la polaridad sea la correcta, falta ahora ver si el circuito funciona, detectando las caídas de voltaje en la línea.

Una forma de probarlo, es tener al timbrador conectado, mientras se genera una caída de voltaje usando una resistencia de 680 ohmios, que debe ser conectada en paralelo a la línea, en un punto anterior al timbrador, como se indica en la figura:

 

Sin títuloEn el momento en que se conecte la carga de 680 ohmios, el voltaje de línea debe bajar y el timbrador debe generar el sonido típico de un timbre de teléfono, que debe repetirse, cada 2 segundos.

Si no se escucha el timbrado, significa que hay un error en el circuito. Se recomienda revisar los componentes y las tensiones.

Si se ha logrado este funcionamiento, significa que el timbrador está ya preparado para ser usado como el timbre de un anexo. Lo mismo debe hacerse para las otras 3 entradas del NILO-m, si se desea obtener 4 anexos, o de otra forma solo se puede habilitar 2 o 3 entradas.

Tener un solo timbrador también podría funcionar, considerando que solo se podría aplicar a un anexo, de modo que solo este timbraría, cuando lo llamen.

Ahora que se tienen los timbradores para los anexos, queda ver la configuración de la tabla de rutas en el NILO-m. Esto lo veremos en la última parte de este artículo.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*