OpenCV con Lazarus: Instalación en Linux y Windows

Con este artículo inicio una serie de capítulos destinados a mostrar el uso de OpenCV con Lazarus y Free Pascal.

La motivación es que existe muy poca información en español al respecto y dada la gran importancia que está teniendo el procesamiento de imágenes en los tiempos actuales, resulta conveniente mostrar cómo se puede hacer uso de esta gran librería, como es OpenCV, en esta gran herramienta como es Lazarus.

En este artículo mostraré la instalación y configuración de OpenCV en un entorno típico de Windows 7 y Ubuntu en la versión 16.

Se da por sentado que se tiene ya Lazarus instalado, y que se tiene un conocimiento, al menos básico del sistema operativo y de programación con Free Pascal.

Notar que la instalación aquí no está orientada a su uso en Python, o a un lenguaje en particular, sino que se instala de forma que sea accesible a lenguajes como Pascal o C, que pueden acceder fácilmente a librerías dinámicas.

Instalación en Linux

El primer paso será instalar la librería en el sistema operativo.  Esto es necesario tanto si se va a usar OpenCV desde Lazarus, como si se va a usar desde otro lenguaje como C.

Es obvio que si ya tiene la librería instalada, no hace falta repetir este paso.

Para ver si se tiene la librería instalada, se puede buscar los archivos *.so de OpenCV que son como los *.dll de Windows, es decir, las librerías dinámicas.

La forma más sencilla, será ejecutar el comando:

sudo find / -name «libopencv*so*»

Si el comando responde con la ubicación de los archivos *.so, entonces ya tiene OpenCV instalado:

Hay que aclarar que para cada tipo de archivo, debe aparecer siempre la versión «libopencv_<librería>.so» adicionalmente a las versiones «libopencv_<librería>.so.<versión>», como se muestra en la imagen:

Si solo aparecen las versiones con números, no se podrá acceder desde Lazarus. Para solucionar el problema, se debe instalar OpenCV, asumiendo que aún no se lo tiene instalado.

Tener OpenCV instalado, significa simplemente que se tienen las librerías dinámicas de OpenCV en alguna ruta del disco que pueden ser accedida por el sistema operativo.  Esto significa que los programas (sean que estén hechos en C, C++, Pascal, Java …) podrán acceder a estas librerías.

La primera tarea recomendada, sería ejecutar en un terminal los ya típicos comandos:

$ sudo aptget update
$ sudo aptget upgrade
Habría que hacer la salvedad de que es probable que estos comandos tomen su tiempo antes de terminar. El objetivo de estos comandos es actualizar la lista de paquetes de software disponibles y actualizar los paquetes con las versiones más recientes, cuando sea posible.
Si todo sale bien, deberá aparecer una pantalla como la que se muestra en la figura anterior. Si aparecen mensajes de error, sería conveniente solucionarlos primero, antes de proseguir.
Luego vamos a instalar el OpenCV:
sudo apt-get install libopencv-dev
Es probable que la instalación pida confirmación para instalar:
Solo hay que darle Y, y si no hay problemas mostrará una pantalla como la que se muestra:
Indicando que ya tenemos instalado OpenCV, en nuestro sistema.
Para comprobar ejecutemos:
sudo find / -name «libopencv*so*»
Y la respuesta debe ser una lista de archivos:
En este caso tenemos ya disponibles las librerías dinámicas de OpenCV en la versión 2.4.9, que es la que por defecto se instaló para esta versión de sistema operativo y justo la que necesitamos.
Problemas  pueden aparecer en la instalación , pero no son relacionados a la instalación en sí, sino probablemente a detalles del sistema operativo. En mi experiencia diría que el proceso es bastante sencillo en la mayoría de casos.
Los archivos *.so listados corresponden a las librerías dinámicas que nos ofrece OpenCV para utilizar sus funcionalidades. Cada archivo agrupa a un grupo de funciones relacionadas, así el archivo libopencv_core.so.2.4.9 contiene las funciones básicas de OpenCV y es siempre necesario.
Ahora para realizar la verificación, podemos descargar la librería MiOpenCV de la dirección: https://github.com/t-edson/MiOpenCV y ejecutar alguna demo. Ese paso lo veremos en un artículo siguiente.

Instalación en Windows

En Windows, la instalación es igual de sencilla y consiste también en colocar los archivos *.dll de OpenCV en una ubicacición que sea accesible al sistema operativo.
Primeramente debemos acceder a https://opencv.org/releases.html:
Y elegir la versión de OpenCV que queremos instalar. En nuestro caso, usaremos la versión 2.4.13.6 y elegimos el paquete de Windows.
Al elegir la opción requerida, nos descargará un archivo ejecutable que debe almacenarse localmente y luego ejecutarse para expandir los archivos contenidos.
La ejecución nos pedirá una carpeta donde colocar los archivos y luego procederá a expandirlos.
Los archivos descomprimidos se almacenarán en una carpeta de nombre OpenCV, que tiene la siguiente estructura:
La idea es ubicar los archivos *.dll y copiarlos a la carpeta \Windows\System32\
La ruta de los archivos dependerá de si nuestro sistema oeprativo es de 32 o 64 bits. Como en mi caso, tengo un sistema de 64 bits, ubico los archivos en la ruta \opencv\build\x64\vc14\bin
Una vez que tenemos los *.dll en \Windows\System32\, ya están disponibles para ser usados desde nuestras aplicaciones.
También existe la opción de no copiar los *.dll en \Windows\System32\ y copiarlos directamente en la carpeta en donde se encuentre nuestro programa que usará OpenCV, pero no es la opción más común.
En el siguiente artículo mostraré como hacer uso de la instalación de OpenCV desde un programa en Lazarus.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*