Desventuras en DSpace – Parte 4: El Mirage 2

Instalando el Mirage 2

El tema Mirage 2 es una versión respetable de Tema, en comparación con los esperpentos de temas que vienen por defecto en DSpace.

Sin embargo, hasta la versión 6.3 del DSpace, hay que hacer un trabajo adicional para instalarlo, ya que no viene preinstalado.

Aún si no vamos a usar este tema, resulta un buen ejercicio activarlo, para familiarizarse mejor con el DSpace, así que allá vamos.

De acuerdo a la referencia en https://wiki.lyrasis.org/display/DSDOC6x/Mirage+2+Configuration+and+Customization, si cumplimos con los requisitos (lo cual es mucho pedir), solo tendríamos que ejecutar el comando:

vn package -Dmirage2.on=true

Y sentarse a esperar, mientras vemos nuestros vídeos favoritos.

En el mundo real, este comando siempre fallará. Y no hay que verlo como el vaso medio vacío, sino que hay que tomarlo como una oportunidad para aprender. En mi caso, después de unos minutos, obtengo el error:

Que me resulta extraño, y que no sé cómo solucionarlo, pero me quedo tranquilo, con el pensamiento «Algo se me ocurrirá».

Observando un poco mejor los mensajes, podemos ver que antes de los mensajes de error, aparecen unas advertencias relacionadas al Ruby, así que es probable que debamos instalar todas las dependencias manualmente para poder instalar el Mirage 2.

IMPORTANTE: Debemos tener acceso a Internet (ipv4) para poder instalar las dependencias necesarias.

Lo primero que podemos hacer es seguir las instrucciones que nos indican en: https://github.com/DSpace/DSpace/tree/dspace-6_x/dspace-xmlui-mirage2#installation, y que consiste en instalar todos los requisitos, como el Git, el Node, Bower, Grunt, Ruby. Compass. La verdad es que este tema ha sido construido con más tecnologías que un transbordador espacial.

Si tienen problemas para instalar el Ruby (yo los tuve), pueden buscar opciones alternativas, como la indicada en https://www.researchgate.net/publication/335128891_Installing_latest_version_Dspace_63_on_ubuntu_1604_with_Mirage2_enabled. En mi caso me funcionó:

sudo apt-get update
sudo apt-get install build-essential
sudo apt-get install curl
gpg –keyserver hkp://keys.gnupg.net –recv-keys 409B6B1796C275462A1703113804BB82D39DC0E3 7D2BAF1CF37B13E2069D6956105BD0E739499BDB
\curl -sSL https://get.rvm.io | bash -s stable
source ~/.rvm/scripts/rvm
rvm install 2.5.3

Para verificar si hemos logrado instalar correctamente el Ruby, debemos lanzar el comando «ruby -v » y , si todo va bien, veremos la versión de Ruby instalada.

Es recomendable, usar las versiones indicadas, para asegurarse una correcta compatibilidad entre las herramientas.

Luego de instalar todas las dependencias (si es que tuvo suerte), ahora podemos instalar nuevamente el Mirage 2, pero ahora con otro comando, como se indica en: https://github.com/DSpace/DSpace/tree/dspace-6_x/dspace-xmlui-mirage2#installation:

mvn package -Dmirage2.on=true -Dmirage2.deps.included=false

Si todo va bien (cosa rara), se obtendrá una pantalla como esta:

Pero esto no es todo, todavía debemos finalizar con la instalación del Mirage 2. Lo anterior es solo la construcción.

La instalación, como se indica en la documentación, requiere ejecutar el siguiente comando, desde la ruta [dspace-source]/dspace/target/dspace-installer/:

ant update

Esto no debería darnos problemas. Siempre mirar que no aparezca algún mensaje de error. Las advertencias son normales y podrían indicar que algo va (o podría ir) mal. Pero en la mayoría de casos son inofensivas.

Ya para terminar, hay que activar el tema modificando el archivo [dspace]/config/xmlui.conf, ingresando la cadena:

<theme name=»Mirage 2″ regex=».*» path=»Mirage2/» />

En mi caso, quedaría como:

Y finalmente solo queda bajar y levantar el Tomcat, como ya enseñé en el artículo anterior.

IMPORTANTE: Un detalle más. Hay que copiar el tema al /webapps del Tomcat (Que ya debe conocer), de otra forma obtendrá un error como «Recurso no encontrado» con un JavaFileNotFoundException, apuntando a la ruta del Tomcat.

En mi caso tuve que ejecutar este comando:

cp -r /dspace/webapps/xmlui/themes/Mirage2 /opt/tomcat/webapps/xmlui/themes/Mirage2

Si por milagro, todo sale bien. Ya podrá ver su tema Mirage 2, nuevecito en la página del DSpace.

Si no funciona, hay que empezar de nuevo y verificar que todo se haya hecho como indica la documentación. Yo pude instalarlo (después de superar varias complicaciones) así que puedo dar fe de que funciona, aunque no sé si eso sirva de consuelo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*