Preamplificador para Micrófono Electret – Parte 3

Introducción

En esta sección mostramos la construcción del preamplificador para micrófono de la sección anterior, en una tarjeta de circuito impreso. Incluiremos además una tabla para la evaluación del equipo fabricado.

Construcción

En la construcción, trataremos de que el circuito ocupe el menor espacio posible, por ello juntaremos considerablemente los componentes en la placa del circuito impreso, y montaremos las resistencias en vertical.

El circuito impreso se puede fabricar de baquelita o fibra de vidrio. La dimensión de la tarjeta es de 2*3 cm. Y el diseño se muestra en la figura:

20140915-prea1.png

Los componentes necesarios se listan en la siguiente tabla:

Resistencias:
R1 6.8K
R2 10K
R3 10K
R4 1K
R5 680K
R6 100
R7 120K
R8 4.7K
R9 4.7K
Condensadores:
C1 47n
C2 0.1u
C3 2n
C4 47u (electrol.)
Semiconductores:
CI TL082
Varios:
Potenciómetro 10K, para impreso
Micrófono De condensador.
Cables Conductor de cobre #22 y apantallado para micrófono
Conectores Para batería y para salida de audio

El preamplificador ha sido diseñado para trabajar con batería, por lo que no tiene etapas de filtrado, pero puede también adaptarse con fuente de alimentación siempre y cuando el rizado sea mínimo.

20140826-preamp5.png

El montaje de los componentes se hace como se muestra en la figura:

20140915-prea2.png

La apariencia final del montaje sería similar a la mostrada:

20140915-prea3.png

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS
Voltaje de alimentación 8-18 V
Consumo de corriente 5 mA (a 9V)
Nivel de salida Variable: (hasta 1 V p-p)
Ancho de banda 15 KHz aprox.

Antes de usar el circuito, es necesario realizar algunas verificaciones para asegurar el correcto funcionamiento.

Este control de calidad,  se puede hacer al nivel que se desee. Este circuito es bastante simple, pero nos puede servir de ejemplo para implementar controles en otros de mayor envergadura.

Para nuestro control, necesitamos los siguientes materiales:

  • Osciloscopio. (Cualquiera que maneje la banda de audio)
  • Multímetro.
  • Equipo patrón. (Circuito ya probado y evaluado).
  • Generador de tonos y parlante.

El equipo patrón es un circuito similar al que se desea probar, pero que ha sido detenidamente revisado y en el que se ha tenido el cuidado de probar cada parte, sobretodo el micrófono que es un elemento crucial del circuito.

Las pruebas deben ser realizadas por un personal técnico con buen criterio para analizar el sonido «a oído», porque algunas de las pruebas son de criterio del evaluador.

Las pruebas recomendadas para la evaluación del equipo son:

PRUEBA

CONDICIONES

RESPUESTA ESPERADA

Inspección Física Con el equipo terminado de construir. No es necesario que funcione. Verificar:

– Soldaduras

– Cables

– Pistas

Las soldaduras y conexiones deben estar fijas y limpias. No debe haber cruces y las pistas deben estar bien separadas.
Consumo a batería. Alimentado con batería de 9V, con bajo nivel de señal.  5mA +/- 1mA
Consumo con fuente. Alimentado con fuente a 9V, con bajo nivel de señal.  5mA +/- 1mA
Calidad de audio a oído. Con audífono conectado directamente a la salida del Pre-amplificador. Evaluación a oído. Se sugiere evaluar la calidad total del audio con voz normal y música. Evaluación comparativa con el patrón.
Nivel de Audio De preferencia con un parlante en ambiente de silencio. Se sugiere usar un vúmetro y generador de señal con tono a 1KHz. Evaluación comparativa con el patrón.
Nivel de ruido total Usar ambiente de silencio. Sin fuentes de ruido dentro de ella. Evaluación comparativa con el patrón.
Calidad de audio con Instrumento. Con audífono conectado directamente a la salida del Pre-amplifiacador. De preferencia con batería y con voz normal. Con el osciloscopio, verificar:

– Distorsión

– Saturación

– Oscilaciones internas

La señal observada debe ser limpia de trazo fino, (sin grosores de RF). No debe observarse distorsión. La onda debe corresponder a la de la voz natural.


9 comentarios

  1. Buenos dias, coordial saludo estoy intwresado en hacer este pre para microfono y tengo una consulta cual es la ganancia maxima y si ya se a probado su funcionamiento
    Gracias

  2. Podrias facilitar el esquema del circuito por favor. Lo quiero para luego introducir la señal del microfono en un vumetro de leds, serviria asi o necesito amplificar mas la señal, es vumetro es con integrado LM3915

  3. Muy buen material, muchas gracias, me sirvió de mucho. Una pregunta, que Simulador estas utilizando? Lo puedo obtener gratis?
    Gracias, saludos!

  4. hola este pre amplificador puedo acoplarlo a un amplificador para el parlante? ,el amplificador que utilizo es con un lm386 pero mi duda es si tengo que levantar la señal? antes de acoplarlo o no coloco el capacitor de acople, ya que el amplificador de potencia tiene alimentación de +12 solamente.Desde ya gracias

    • Como todo pre-amplificador, este va conectado antes de un amplificador de potencia, como el LM386. No olvidar que este pre-amplificador, está diseñado para micrófonos Electret y para la banda de audio. Si esos son tus requerimientos, te puede servir. La alimentación recomendad para este circuito es de 9V, pero puede funcionar a 12V, sin problemas. Espero haber respondido tus dudas.

  5. Hola yo construi a este preamplificador y me dio una respuesta sorprendente, su fu cionamiento es genial, lo unico que es muy incomodo para construirlo por su tamaño reducido, pero funciona de maravilla, es increible la respuesta que tiene, lo que habria que solucionar es el problema de acople

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*