Tito’s Terminal

Ya antes había presentado mi viejo terminal para Telnet, que empezó como una broma, pero que poco a poco cobró más importancia y terminó siendo un programa complejo y bastante útil.

Ahora, aparece renovado y repotenciado el viejo terminal, pero con un nuevo nombre: «Tito’s Terminal». Se puede descargar desde aquí.

Este nuevo programa es similar al Tito’s Telnet, pero con más opciones de conexión como cliente. Soporta Telnet, SSH, conexiones seriales y en general puede usar cualquier programa que maneje consola. Para las conexiones Telnet y SSH, se usa el conocido PLink.

Tiene diversas opciones para manejar las conexiones, como el tipo de salto de línea o la detección del prompt.

La interfaz gráfica, está muy mejorada pero mantiene las funcionalidades del viejo Tito’s Telnet.

Tito's Terminal

Este terminal sigue siendo, hasta donde yo sé, el único terminal con resaltado de sintaxis en la pantalla de la consola, que es independiente de las secuencias de escape.

El emulador de VT100, también se ha mejorado y se ha corregido la principal falla de Tito’s Telnet, que era una pérdida del manejo de pantalla cuando se recibía información contínua por un periodo de algunos minutos.

El explorador remoto es una herramienta nueva y está bastante trabajada. En su estado actual se parece bastante a un típico explorador de Windows. Con esta herramienta se puede tener un pequeño administrador de archivos, sin necesidad de tener una conexión FTP o SFTP. Se han agregado varias opciones inexistentes en el Tito’s Telnet, como la posibilidad de mostrar archivos ocultos o mostrar siempre la ruta actual.

20140908-tterm5.png

Como era de esperarse, se mantiene la automatización mediante macros, y el editor de macros es bastante completo, con opciones de resaltado de sintaxis, plegado y completado de código. La opción de grabación de macros no está implementada aún.

20140905-tterm3.png

Un detalle importante es que la sintaxis del lenguaje de macros de Tito’s Terminal, ha cambiado un poco con respecto a la de su antecesor.

También se mantiene el siempre útil editor remoto, que nos permitirá editar archivos de texto pequeños, sin necesidad de tener que descargarlo y modificarlo localmente. Toda la edición del archivo se hace mediante comandos del shell (UNIX/linux).

20141007-tterm6.png

Esta funcionalidad se puede ejecutar en cualquier sesión telnet o SSH, sin necesidad de instalar nada adicionalmente. Además el editor remoto tiene resaltado de sintaxis para diversos lenguajes, como C, Pascal, Shell o SQL. Y si estos no bastan, siempre se puede crear un lenguaje nuevo, porque el resaltador de sintaxis es configurable, usando archivos XML externos (Ver SynFacilSyn).

Para quienes no nos llevamos bien con el editor VI, esta es una opción atractiva.

Todo el entorno del Tito’s Terminal, desde la posición de las ventanas hasta el color de fondo de los editores, es configurable, con una docena de pantallas de configuración.

Queda pendiente mejorar el intérprete de macros, que aún no implementa todo el lenguaje que implementaba el Tito’s Telnet. También se debe mejorar el editor remoto, que no ha sido probado en diferentes ambientes de trabajo.

Este programa es software libre, con licencia GPL y ha sido desarrollado en Free Pascal usando el entorno Lazarus, para Windows 32.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*